26 de octubre de 2010

Qué es el Nada Yoga


En la tradición Hindú se afirma: Nada Brahman, el Cosmos es Sonido. Todo lo que es manifiesto, desde los átomos hasta las galaxias, incluyendo los seres humano, está resonando acorde a una vibración que, al expandirse, ha dado inicio al tiempo y al espacio. Adentro de cada sonido, adentro de cada silencio, adentro de la materia que compone nuestros pensamientos, se hace continuamente presente esta matriz universal, como un océano desde el cual la creación emerge y del cual a su vez se nutre para manifestarse en mayor o menor densidad.

Generar un estado de silencio mental y abrirse a la escucha de esta matriz cósmica es uno de los objetivos del Nada Yoga.

Además esta disciplina propone el desarrollo del sonido de nuestra voz como guía hacia la armonía, la integridad y el conocimiento de si. Con este objetivo, en este Taller, se utilizan, entre otras herramientas, el estudio de la respiración yoga, los Mantras, el Toning y los Armónicos vocales.

Desde el punto de vista terapéutico y meditativo, no existe un sonido más poderoso del de nuestra propia voz. Este poder reside en el hecho que, por un lado la voz expresa la energía vital que anima el organismo, por el otro manifiesta la complejidad psíquica de nuestro ser.

Consecuentemente, su potenciación y liberación actúan directamente sobre la misma e inciden benéficamente sobre múltiples aspectos:

  • Físico: se propone una actitud postural mucho más consciente, relajada y tónica
  • Respiratorio: se mejora enormemente el patrón respiratorio, reforzando la respiración abdominal profunda, con evidentes beneficios sobre el sistema nervioso y el metabolismo
  • Emocional: a través de la percepción del tono de la voz, aprendemos a captar patrones emocionales subconscientes, que bloquean el flujo vital y la expresión más auténtica de nuestro ser.
  • Psíquico: al estimular el desarrollo de la capacidad de escucha, que es atención enfocada en el presente, nos ofrece una herramienta para entrenar nuestra mente a permanecer en un estado de “aquí y ahora”, objetivo común a las prácticas meditativas de todas las tradiciones espirituales del mundo.

El trabajo comprende técnicas de la respiración Yoga y Chi Kung, a fin de potenciar la energía vocal.

En el Hatha Yoga hay una serie de posturas llamadas Hatinas, utilizadas para potenciar la capacidad respiratoria. Cada una de ellas está relacionada con un diferente sector lobular de los pulmones, la parte diafragmática, torácica y clavicular. Estas tres partes están relacionadas a tres dimensiones fundamentales del ser, la parte física, emocional y psíquica.

En este Taller se asocian las posturas/respiraciones a los sonidos para experimentar la carga vibratoria que genera el sonido y para potenciar la respiración abdominal.

En este contexto no se trata simplemente de imponer un nuevo patrón respiratorio al cuerpo, más bien de ponerlo en condición de “revelarnos”, a través de la inducción de esquemas respiratorios espontáneos, sus enormes recursos energéticos, casi siempre bloqueados por estructuras emocionales y psíquicas inadecuadas o por tensiones físicas de origen sicosomática..

La voz pertenece al cuerpo físico, por lo cual es impensable no trabajarla sin meterse en el cuerpo como totalidad dinámica. Es preciso generar relax y tono, por eso se trabaja sobre la estructura física y la conciencia corporal para mejorar la emisión sonora, trabajando con el concepto de “grounding” (enraizamiento) y de “alineación “, con técnicas de Tai Chi e de la Bioenergética.

Se evidencia la estrecha relación entre actitud postural, posición del baricentro y esquema respiratorio y como eso genere consecuencias físicas y energéticas correspondientes.

La ventaja del trabajo con la voz es que ésta evidencia claramente los desequilibrios entre los niveles físico, emocional y psíquico. Pero esto es posible solo cuando se logra franquearla sea del control exclusivo del intelecto - que hace de ella un mero transmisor de ideas a través del lenguaje – sea de LA voz pertenece al cuerpo y es la manera con que él vibra y resuena; abriendo la voz, se abren espacios nuevos en la percepción de sí, se ponen en vibración partes nuevas, se crean nuevos circuitos neuronales.

Este proceso de apertura a la Resonancia empieza con el descubrimiento de lo que es el tono de la voz, a través de una técnica llamada “TONING”.

Uno de los aspectos más fascinantes de la voz es que nos permite dar forma a las ideas y conceptos de la esfera mental. En este sentido, la escritura puede ser considerada como la primera forma de grabación de la voz humana.

Al mismo tiempo, la voz se torna vector de todos nuestros estados emocionales y de nuestra vitalidad, mucho más de lo que nos demos cuenta.

A través de la práctica del Toning, la voz vuelve a conectarse a su verdadera raíz energética, saliendo sea del control exclusivo de la mente racional, sea de las constricciones de bloqueos emocionales que empobrecen nuestra vitalidad e impiden una real expresión de nuestro ser.

Observando este proceso podemos acceder a la consciencia de multíplices proceso sicológicos que nacen de la convivencia de dimensiones tan diferentes del ser humano, como pulsión vital y mundo abstracto de ideas y pensamientos, dimensiones aparentemente antitéticas y cuya posible alianza está a la base de todo proceso de sanación, de creatividad, de armonía y bienestar.

Luego se entra en la naturaleza más intima del sonido para descubrir su estructura interna con la exploración de los Armónicos Vocales, también llamados diplofonías. Se trata de técnicas vocales específicas para revelar la estructura acústica del sonido, permitiendo de amplificar las frecuencias sonoras que acompañan cualquier sonido, según una relación matemática muy precisa. Los armónicos vocales han sido objeto de estudio desde épocas remotas y en diferentes tradiciones, desde los aborígenes de Australia a los Budistas Tibetanos, hasta Pitágoras.

Todos los aspectos de este Taller enfatizan el trabajo sobre la escucha, y es esta actitud que permite que la voz se torne un medio de transformación. La escucha es una postura receptiva de la consciencia, una postura contemplativa, paciente, sin juicio, una modalidad no-discursiva. En definitiva, es un estado de Silencio.

Todas estas técnicas de exploración del sonido y de la voz, al modificar el ritmo de las ondas cerebrales, del corazón y de la respiración, propician los estados meditativos y de profundo relax.

Quien aspire a la potenciación de las capacidades perceptivas e inquisitivas de su propia mente, sea un investigador espiritual, terapeuta, estudioso o artista, se da cuenta que una practica meditativa – que amplifique estos estados de silencio – puede ser muy valiosa para aprender a enfocarse y a extender la conciencia del “aquí y ahora”.

Este Taller propone una experiencia intensiva para despertar las potencialidades latentes en cada voz, con técnicas simples para llevar adelante en la práctica individual. Para participar no es necesaria ninguna experiencia previa de Yoga. Se dirige a, profesionales de la voz, terapeutas, investigadores espirituales y a todos aquellos que desean desarrollar el potencial de transformación y sanación que reside en su voz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario